Alianza para el Cambio

Se organiza la SOCIEDAD CIVIL TRUJILLANA

LA SOCIEDAD CIVIL TRUJILLANA BUSCA ORGANIZARSE PARA CONTINUAR DESARROLLANDO UNA AGENDA CIUDADANA DE DERECHOS

abc1

La reunión de la Sociedad Civil realizada el martes 29 de septiembre a partir de las 3:00 p.m. en el Albergue Turístico de Valera, permitió que se continuara desarrollando una “Agenda Ciudadana de Derechos”. La agenda acordada fue consensuada entre el grupo de ciudadanos y ciudadanas representantes de la sociedad civil, gremios educativos, empresarios, medios de comunicación, instituciones privadas, partidos y ONG´s presentes en la reunión.
Entre los acuerdos logrados destacan:
• Continuar trabajando en la sensibilización y formación de redes con diversos actores de la sociedad civil trujillana; con el objetivo de crear la masa crítica que permita ejercer una ciudadanía activa, entendida esta como la capacidad de ejercer efectivamente nuestros derechos y responsabilidades; lo que implica compromiso cívico, deliberación colectiva (diálogo) y acción organizada sobre los temas que afectan a la comunidad;
• Adelantar el desarrollo de un proceso en el cual se fortalezca la sociedad civil a través de la promoción de su participación activa, organizada y planificada, para incidir en el ámbito de lo público, en el pleno uso de sus derechos humanos y constitucionales;
• Continuar promoviendo y ejerciendo incidencia política para el logro de diversos objetivos que van desde alcanzar cambios en políticas institucionales; hasta el fomento de trabajo en red entre grupos e instancias sociales y políticas.
• Mantener la realización de encuentros, conversatorios, foros, talleres, conferencias, participación en medios de comunicación, publicación de material impreso para la promoción y divulgación de una visión crítica de la Ley Orgánica de Educación; que permita informar a los ciudadanos del peligro que encierra su contenido para la democracia, las libertades y derechos constitucionales. Serán incluidas, en el análisis, la serie de leyes denominadas “el paquetazo” que el gobierno a través de la Asamblea Nacional ha venido aprobando sin cumplir con los requisitos legales y constitucionales, aún menos con la deliberación pública y el consenso ciudadano.
Para quienes participamos en esta Asamblea de Ciudadanos, quedo claramente establecido la necesidad de concienciar y proyectar que ser ciudadano o ciudadana tiene que ver no solo con tener derechos, sino además, con ser actores y actoras de la construcción de lo público común.
A fin de continuar edificando este espacio de incidencia y ejercicio efectivo de nuestra ciudadanía, se acordó institucionalizar este mecanismo de encuentro de la sociedad civil, para lo cual se invita a que participen todos quienes entiendan la necesidad del ejercicio de una ciudadanía activa como práctica común de nuestra vida diaria; y especialmente como tarea urgente en la coyuntura política por la que atravesamos los venezolanos.
Se acordaron dos comisiones de trabajo: una para consolidar y sistematizar las propuestas y los contenidos a desarrollar en los eventos programados y otra para contactar en los sectores y comunidades trujillanas acciones que generen un efectivo cronograma de actividades.

About these ads

septiembre 30, 2009 - Posted by | Democracia

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: